jueves, 26 de enero de 2017

Inicia programa de formación de mujeres y jóvenes en AMES


Con múltiples expectativas y deseos de superación, 30 mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de maquila, trabajadoras sexuales, de la economía informal y de casa particular iniciaron el proceso de formación en Derechos Laborales y Enfermería.

La Asociación Mujeres en Solidaridad –AMES- impulsa este proceso con el objetivo de contribuir a transformar la realidad de mujeres que son afectadas por la violencia y que por falta de conocimiento de sus Derechos Humanos, no denuncian.  Asimismo, para mejorar las condiciones de vida de mujeres que por su nivel educativo y condición económica no tienen oportunidades a una formación técnica o profesional para acceder un mejor empleo.

Este proceso de formación profesional es integral, ya que consiste en capacitación teórica y práctica desde el enfoque de derechos humanos, lo cual les permite fortalecerse   políticamente a través del conocimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales. Los contenidos temáticos a desarrollar son Leyes y Tratados internacionales a favor de las mujeres, Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, Derechos Laborales, Salud y seguridad Laboral, Participación Ciudadana, entre otros, este proceso contribuye a fortalecer su participación ciudadana como sujetas de derechos.



Se formarán también a través de conocimientos teóricos y prácticos en salud, para brindar atención, técnica y profesional, con calidad y calidez humana. Dentro del pensum de formación de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, se tiene contemplado que cada una de ellas asuma el compromiso de compartir los conocimientos adquiridos, por lo que durante el proceso realizan talleres y charlas, en sus comunidades, con sus compañeras de trabajo, y acompañando a otras mujeres en sus denuncias ante instancias correspondientes.

En el pensum de Técnicas de Enfermería Auxiliar con especialidad en Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, también asumen el compromiso de compartir conocimientos sobre salud preventiva, salud sexual y salud reproductiva, proveen información y acceso a métodos de plantificación familiar y participan en jornadas médicas en sus comunidades.


Cuando termine el ciclo, esta será la Decimosexta promoción de enfermeras auxiliares, y se sumarán a más de 500 mujeres, que actualmente son enfermeras profesionales egresadas de la escuela promovida por AMES. Cabe mencionar que muchas de estas mujeres actualmente están prestando sus servicios en sanatorios, clínicas, hospitales y domiciliares lo que para ellas representa un empleo digno que les permite mejorar sus condiciones de vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario