martes, 31 de enero de 2017

AMES en Evaluación de Trabajo Comunitario





Violencia intrafamiliar y en contra la mujer, embarazos en niñas y adolescentes, Infecciones de Transmisión Sexual, agresiones y violaciones sexuales, son las principales problemáticas que afectan a mujeres, según indicaron promotoras de Derechos Humanos de los municipios Guatemala, Chinautla y San Juan Sacatepéquez .

Las lideresas manifestaron su preocupación por las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que viven las mujeres y las problemáticas que enfrentan diariamente. Señalaron que estos temas son difíciles de abordar por el nivel de machismo y represión que persiste debido a la naturalización de la violencia, el patriarcado y la discriminación hacia la mujer.
Las mujeres indicaron que la mayoría de estos delitos se cometen a lo interno de las familias pero que por temor o desconocimiento no se denuncian. “muchas de nosotras somos sobrevivientes de la violencia pero tuvimos la suerte de participar en talleres y charlas lo cual nos permitió romper el silencio y compartir nuestras problemáticas, eso también nos ha permitido liberarnos del dolor” reflexionó una lideresa que actualmente ayuda a otras mujeres en su comunidad.


Las promotoras manifestaron que a través de los diversos espacios de formación han ido adquiriendo conocimientos y empoderándose en temas como salud sexual y salud reproductiva, tipos y ciclos de violencia, infecciones de transmisión sexual, derechos humanos, entre otros. “Poco a poco hemos ido adquiriendo conocimientos y también tomando valor para defender nuestros derechos, ahora tenemos la confianza de plantear nuestros problemas y pedir apoyo, pero también para ayudar a otras mujeres que lo necesitan”  aseguró otra participante que comentó que habla con sus hijas sobre la sexualidad y las orienta para evitar embarazos no deseados.




Las lideresas coinciden en que el primer espacio de sensibilización y dialogo es el hogar, luego a nivel comunitario y que poco a poco se debe ir hablando abiertamente en otros espacios y coordinar con otras organizaciones para generar acciones que permitan transformar la realidad. Muchas de ellas actualmente aportan y accionan en sus comunidades, ya que son comadronas, dan charlas, acompañan a otras mujeres para denunciar ante entidades correspondientes, entre otros.
Manifestaron también su preocupación porque el Estado no cumple con facilitar el acceso  a la información y a  métodos de  planificación familiar en sus comunidades.  Por otro lado, aseguran que la cultura y el sistema patriarcal  impiden que las mujeres ejerzan el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.

Indican que muchas de las mujeres que han participado en las actividades informativas y formativas facilitadas por las organizaciones, se han acercado para pedir más información sobre los métodos de Planificación Familiar, Infecciones de Transmisión Sexual y exámenes de Papanicolaou lo cual permite espaciar los embarazos, la atención temprana de enfermedades y evitar cáncer cérvico uterino.




En cuanto a su labor de incidencia y acompañamiento, aseguraron que su trabajo no es fácil porque desde las mismas instituciones del Estado han sido discriminadas; ya que no las dejan entrar en algunas instituciones porque no tienen carnet que las acredite como defensoras, señalan también que los fiscales culpabilizan a las víctimas, atrasan las audiencias y tergiversan las declaraciones porque no hay traductores. Señalaron  además, que en los centros de salud y en los juzgados discriminan a las mujeres por ser indígenas.    


   

Estas y otras problemáticas fueron expuestas en el marco de una consultoría para evaluar un proyecto ejecutado en coordinación entre las organizaciones Tierra Viva y Asociación Mujeres en Solidaridad -AMES-  y financiado por Médicos del Mundo. Este proyecto benefició a más de 330 mujeres de los municipios antes mencionados.

 Las mujeres solicitaron que se les continúe brindando el apoyo a través de proyectos en favor de las mujeres pues consideran que aún hay mucho trabajo que realizar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario